¿Cómo funciona realmente la deuda interna de Colombia?
La deuda interna opera como un pagaré. Es el dinero que el Estado debe a bancos, fondos de pensiones y algunas empresas que le han prestado recursos. El Estado se compromete a devolver esos montos y, a cambio, quienes financiaron reciben intereses. En este caso, ese pagaré no se llama pagaré, sino TES.
¿La deuda interna sí aumentó 300 billones?
El 3 de octubre de 2025, el presidente Gustavo Petro publicó el siguiente trino.
300 billones aumenta la deuda interna asomo aplicando la tasa de interés anual del Banco de la República.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2025
Esos 300 billones es la transferencia que el Banco de la república ha hecho del presupuesto del pueblo, hacia los dueños de los bonos de deuda pública interna del gobierno,… https://t.co/WJXFScXyuP
Según los datos abiertos del Ministerio de Hacienda —que no se actualizan desde febrero de este año— la deuda interna ascendía a 701,8 billones de pesos. Ese aumento no obedece únicamente a nuevos créditos, sino también a los intereses que el Estado debe pagar.
¿Fue el Banco de la República el causante del aumento?
El Banco de la República puede subir o bajar las tasas de interés, pero no decide transferir recursos del Presupuesto Nacional para pagar deuda —bonos TES— o sus intereses. Esa responsabilidad recae en el gobierno de Colombia.
Lo que dicen los expertos sobre el aumento del costo de la deuda
Expertos como Felipe Campos coinciden en que el incremento en el costo de la deuda no responde a las tasas del Banco de la República, sino al mayor riesgo fiscal percibido por los inversionistas entre 2024 y 2025. ¿La razón? El Gobierno Petro decidió romper la regla fiscal para ampliar su margen de endeudamiento.
🧠 Para hablar de la deuda del gobierno uno puede no saber de economía, finanzas o matemáticas… pero no de las tres al mismo tiempo.
— Felipe Campos (@FelipeCamposPC) October 4, 2025
1️⃣ Matemáticas:
Una deuda de 300 billones en tres años, asumiendo que el BanRep debía haber bajado 2% más sus tasas, implicaría un costo —por… pic.twitter.com/Ua44vzcx5h
A la luz de toda la evidencia, la afirmación del presidente Petro distorsiona la causa real del aumento de la deuda interna. En consecuencia, su trino es engañoso.


