Actualidad

Pacto Histórico

Nuevas dudas jurídicas sobre Iván Cepeda golpean la creación del Frente Amplio

Compartir

temas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La creación del Frente Amplio se ve marcada por las nuevas consecuencias políticas y las nuevas dudas jurídicas sobre la elegibilidad de Iván Cepeda. La controversia sobre la participación de Cepeda en el Frente genera incertidumbre institucional en el Pacto Histórico.

Consecuencias políticas y nuevas dudas jurídicas

El proyecto para conformar el frente amplio —una pieza estratégica para el Pacto Histórico de cara al próximo ciclo electoral— entra ahora en una fase de intensa revisión jurídica. Una resolución reciente de la Registraduría determinó que la consulta interna realizada por el Pacto Histórico en octubre de 2025 tuvo carácter interpartidista.

Esta determinación tiene una clara consecuencia política: podría inhabilitar al Senador Iván Cepeda para participar en la consulta del frente amplio programada para marzo de 2026.

Las nuevas dudas jurídicas reabren la discusión sobre la continuidad del proyecto oficialista y ponen a prueba la interpretación de las normas electorales vigentes.

Aliados de Cepeda desconfían de su Frente Amplio

Mientras Cepeda sostiene que no está inhabilitado, aliados de Cepeda desconfían de su frente amplio. Algunos sectores del Pacto Histórico temen que su protagonismo fracture la coalición y debilite el apoyo del oficialismo.

Otros, en cambio, lo ven como el articulador natural del proyecto que busca extender el legado del presidente Gustavo Petro.

En cualquier escenario, la participación de Cepeda en el Frente Amplio, se convierte en un punto de inflexión para medir la cohesión del bloque progresista y la credibilidad de su propuesta política.

Un aumento patrimonial que deja más preguntas que respuestas

Las revelaciones publicadas por Petroleaks sobre el aumento patrimonial de Iván Cepeda añaden un nuevo nivel de tensión a este caso.

Ya que, entre 2022 y 2025, el patrimonio declarado del senador se incrementó en un 297 %, pasando de $537,8 millones a $2.134 millones, con la adquisición notable de un penthouse en Bogotá pagado de contado.


Aunque no existe evidencia de irregularidad, el crecimiento patrimonial coincide con su rol como figura visible del Pacto Histórico y con su protagonismo político durante el gobierno de Colombia y, también, con un proceso judicial, como lo fue el caso Uribe.

Nota al lector:
Invitamos a leer la investigación completa sobre el patrimonio de Iván Cepeda y los detalles de la compra de su penthouse en Bogotá en [enlace aquí].

Explore más sobre estos temas