Daniel Quintero

Firmas Quintero

Daniel Quintero y “sus firmas” se despiden de la presidencia de Colombia

Compartir

temas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cierre al comité por firmas del exalcalde Daniel Quintero marca un punto de quiebre en su aspiración presidencial. La decisión de la Registraduría, basada en su participación previa en la consulta del Pacto Histórico, lo deja sin una vía legal inmediata para competir.

El análisis de la Registraduría evidencia que la negación al comité de Daniel Quintero se fundamenta en la Ley Estatutaria 1475 de 2011.

Aunque el exalcalde de Medellín se retiró de la consulta del Pacto Histórico alegando riesgos jurídicos, su inscripción inicial quedó registrada y su nombre apareció en el tarjetón.

Legalmente esto establece, según la entidad, una inhabilidad para presentarse como candidato independiente por recolección de firmas en el mismo proceso electoral.

La recolección de firmas como último recurso y la vía judicial

La consecuencia del veto es que, por el momento, el exalcalde de Medellín se queda sin opciones directas para la contienda presidencial. La recolección de firmas, su única alternativa para sostener la aspiración, se desvanece tras el caótico proceso de la consulta interna.

A pesar de que Quintero solvente su inhabilidad, posee un margen muy reducido de tiempo para recolectar y presentar firmas que más adelante avalen una candidatura pues, el plazo vence el 17 de noviembre.

La vía judicial como el último respiro para las firmas de Quintero

El criterio político sugiere que el movimiento de Quintero fue una respuesta a los cambios en las reglas del juego de la consulta. No obstante, la responsabilidad de la Registraduría es hacer cumplir la Ley.

El futuro electoral de Quintero quedó en vilo

Daniel Quintero interpuso una tutela para que las autoridades electorales le permitieran inscribir su comité de firmas. Sin embargo, un juez de Bogotá la negó.

Otras noticias sobre Quintero:

Explore más sobre estos temas